sábado, 28 de octubre de 2017

El agua y los tóxicos que la contaminan

El agua es un elemento indispensable para nuestra vida, cumple un papel muy importante en nuestro organismo y cada una de sus funciones. Me impresiona pensar que es el principal componente de nuestro cuerpo. 

Hasta no hace poco años no tomé conciencia de la importancia de la calidad del agua que bebemos y con la que nos duchamos o estamos en contacto en general.

En este post expongo lo poco que sé del agua que nos llega a casa o la que compramos embotellada.  

¿Como es el agua que llega a nuestras casas?

El agua que llega a nuestras casas es potable y por ello somos muy afortunados hay que decirlo, porque gran parte de la población mundial no tienen este lujo. Pero para lograr que el agua sea potable ha sido necesario someterla a un proceso de desinfección, hay varios que se pueden usar pero el más común es la desinfección con cloro, con ello se consigue eliminar agentes como gérmenes, bacterias, parásitos, virus, etc.

Pero es importante tener en cuenta que el cloro tiene compuestos tóxicos como los trihalometanos (THM), entre ellos cloroformo, bromoformo, bromodiclorometano o el dibromoclorometano, que llegan a nuestro organismo al beber el agua o cuando nos bañamos. Y aunque está regulado por ley el contenido de los THM que debe tener el agua potable, más de una vez se ha detectado mayor presencia de estas sustancias de lo permitido. 

Por otro lado yo soy de las que por muy permitido que esté unas determinadas cantidades se le esta añadiendo un compuesto al agua que no la tenía y ya eso me hace sentir que nada bueno puede traer si estamos expuestos a esas pequeñas cantidades durante mucho tiempo.

Pero además del cloro, el agua también puede contener otras sustancias nocivas como nitratos, restos de pesticidas, fertilizantes, medicamentos, cal... 

He de reconocer que he tomado conciencia con respecto al agua que bebo pero aun me queda por hacerlo con la que me ducho, pero hay que ir poco a poco, a veces queremos abarcar mucho y luego nos quedamos en nada, porque nos agobiamos, porque se nos hace cuesta arriba, así que mi recomendación es ir paso a paso.

Cuando tomé conciencia que era importante beber un agua de calidad y que la del grifo tenía estas condiciones me dije: pero yo bebo agua embotellada, entonces vamos a analizar que pasa con este tipo de agua.

¿Como es el agua embotellada?

La mayoría de agua embotellada es igual que la del grifo, pero con un costo más elevado. (Ya empezamos mal). Sin embargo, eso no fue lo que más me alarmó sino el saber que las botellas de plástico donde viene el agua están elaboradas con un compuesto denominado  tereftalato de polietileno (PET).  Se trata de un polímero, un elemento químico que,  puede transmitir al agua ftalatos, antimonio, formaldehído y acetaldehído. Así pues, podemos decir que el agua envasada que bebemos de las botellas de plástico, puede alterarse debido a este material. 
Y ahora viene aquí lo mismo que con el cloro, dicen que son cantidades tan pequeñas que no nos afectan a nuestra salud. Pero mi opinión es, si los puedo evitar, ¿porque correr riesgos?.

Y no olvidemos el daño que hace al medio ambiente todos los residuos de plástico que se generan.

Una vez sabemos esto nos preguntamos: ¿que podemos hacer?

Pues es grato saber que si, que hay soluciones, mas sanas y ecológicas. 
1. Como primera barrera: Instalar un descalcificador en la entrada principal de agua a la casa que elimine la cal, esto le dará muchas mas vida a los tuyos y a las instalaciones de tu casa.
2. Para el agua que esta en contacto con nuestra piel: Instalar un filtro de carbón activo en la ducha, fregadero y en la entrada del agua a la lavadora. Retiene el cloro y sus derivados e incorpora una función antibacteriana. Se cambia cada seis meses. 
3. Para el agua que bebemos: Instalar filtros de carbón activo, un sistema de ósmosis inversa o de destilación del agua que limpia el agua de todos los agentes químicos.
4. Usar un recipiente de vidrio para tener el agua en casa y botellas de cristal para llevar el agua con nosotros. 
Yo he empezado la casa por el tejado y he aplicado los puntos 3 y 4, pero espero en breve poder tomar solución con las otras. 

En el siguiente post os hablaré del sistema de ósmosis inversa y de la destilación. Os adelanto que yo me decante por la destilación. Pero cualquiera de los dos siempre será mejor que el agua del grifo o embotellada.

Espero que les haya podido ayudar este pequeño resumen.

Un saludo!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

MicaminohacialoNatural: 5 objetivos por conseguir

Hoy les traigo los 5 objetivo que actualmente estoy trabajando y que son mi meta para el 2019 . Quizás te sirvan de inspiración a ti para...