viernes, 18 de mayo de 2018

Conexión con la naturaleza: Isla de El Hierro

Hola!! 

He sacado un ratín para escribir un post que me hace mucha ilusión. 

Quizás a bote pronto pueda parecer que no tiene nada que ver con la filosofía del blog, pero si lo pensamos, vemos claramente que en cualquier camino hacia lo natural hace falta conectar con la naturaleza y os puedo asegurar que esta isla tiene todo lo necesario para ello. 

Como seguro ya sabéis vivo en Canarias, concretamente en la isla de Tenerife. Pero he tenido la fortuna de haber visitado todas las islas varias veces. 

Unas de las preguntas que mas me hacen es ¿que isla te gusta mas? ¿cual es la más bonita? a estas preguntas en mi opinión solo existe una respuesta y es que, todas son bonitas y todas me gustan, cada una tiene su belleza y encanto particular. 

Pero hoy os quiero hablar de mi preferida, no porque sea más bella que las demás sino por las vivencias que en ella he tenido y compartido con personas maravillosas.

Mi relación con esta isla viene desde que yo era muy pequeña, ya que mi padre trabajó allí cuando aun era soltero y dejo muchas amistades. Y cada poco tiempo íbamos a visitarlos.

Toda mi familia compartía el amor por esta isla, tanto que mi hermana terminó mudándose allí a vivir. 

En conclusión que llevo desde los cuatro añitos visitando esta isla, y en todos estos años cada vez que voy disfruto como una niña.

La isla de El Hierro es la más pequeña y la más joven de las siete islas, y como siempre digo se puede ver en un fin de semana pero hace falta más tiempo para disfrutarla de verdad. Pero si solo tienes ese tiempo, no te preocupes porque vas a poder ver lo más imprescindible.

A la isla se puede llegar por barco o por avión. El barco tiene conexión con el puerto de Los Cristianos de la isla de Tenerife y el avión con el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte). 

Debes de tener en cuenta que no hay muchos barcos al día ni aviones. Así que intenta comprar tus pasajes con tiempo. 

Hay transporte público en la isla pero a su ritmo y no con guaguas a todas horas, por eso para aprovechar más la estancia yo recomiendo o llevar tu coche en barco o alquilar uno en la isla.

Para el alojamiento es importante saber que no es una isla donde haya grandes hoteles, la oferta de alojamiento se centra en casas rurales, apartamentos, alguna pensión o hotel pequeño.

La primera pregunta es ¿donde alojarse para poder rentabilizar nuestra visita?

Mi recomendación de alojamiento es para La Frontera (El Golfo) o La Restinga, son los sitios donde más oferta se pueden encontrar. Pero creo que se le saca mayor rendimiento al alojamiento en La Frontera, ya que La Restinga esta bastante más alejado lo que nos obliga a recorrer más carretera para empezar a ver cosas cada vez que salgamos. 

Pues comenzamos el fin de semana en la isla del Hierro.

Llegamos un viernes bien por avión o barco. Si llegamos tarde iremos directamente hasta nuestro alojamiento para hacer el check in.

Si llegas temprano, cuando aún hay luz, no dudes y haz primero una parada en el mirador de La Peña. Es la mejor carta de presentación de la isla antes de empezar a adentrarnos más en ella. 




Si hemos elegido Frontera, después de instalarnos podemos ir a tomar algo a Tigaday que es su calle principal y pasear por la zona.

El sábado nos levantamos relativamente temprano con energía para aprovechar el día, nos acercamos a Tigaday para desayunar y podemos comprar en un Herbolario magnifico que se encuentra cerca (Terramare) allí podrás encontrar de todo, algo para tener en el coche (tipo agua, snack..) hay que tener en cuenta que estaremos bastante tiempo por una zona donde no existe más que la naturaleza pura.

Cogemos rumbo a La Dehesa.

Os recomiendo que cojáis la carretera que va directa al pozo (la más cercana al mar), lo de un fin de semana solo, hace que renunciemos a pequeñas cosas, con esta carretera ahorraréis un poco de tiempo para luego poder aprovecharlo y ver más cosas. 

El Pozo de la Salud tiene una historia muy bonita, yo recuerdo ir de niña y poder sacar agua con un cubo y beberla y decían que esa agua tenía unas propiedades tal que el que bebía gozaba de mejor salud.

Seguimos rumbo al Faro de la Orchilla, donde haremos una parada obligada para disfrutar del lugar. 





Antes de llegar pasaremos cerca de la playa El Verodal, es un lugar bonito, aunque también es una playa peligrosa por sus corrientes, si tuviéramos más tiempo sería una buena opción acercarse.

El Faro de La Orchilla a mi me parece un lugar mágico, será porque cada vez que voy me imagino el faro funcionando con su farero y un barco cargando para salir rumbo venezuela desde el pequeño muelle que hay a sus pies.

Cerca del Faro se encuentra El Meridiano Cero. Antes de estar en Greenwich, cuando aun todavía no se había descubierto América y se pensaba que la tierra era plana, ese lugar era el extremo más occidental del mundo. ¿a que dan ganas de ir?

Seguimos nuestro camino, hacia la Ermita de la Virgen de Los Reyes, patrona de la isla. No hace falta ser creyente para admirar esta ermita enclavada en medio de la nada. 



Una cosa que a mi me pareció muy curiosa cuando fui la primera vez es que dentro del templo los bancos no están dispuestos como en todas las iglesias, hay muy poquitos y están situados en las paredes dejando todo el resto del espacio libre. ¿Por que? pues tan simple como para que los Bailarines de la Virgen puedan entrar a bailar para ella.

Los bailarines de la Virgen son grupos de cada uno de los pueblos de la isla que bailan y tocan piezas únicas que se transmiten de generación en generación, y que en las épocas de fiestas acompañan con su baile y toques a los santos de la isla y por supuesto a la patrona la Virgen de Los Reyes. Es algo único y maravilloso de ver.

Al lado de la Ermita pueden pasar a ver la Cueva del Caracol, lugar donde estaba la Virgen antes de construir la Ermita.

Cogemos de nuevo el coche para acercarnos a ver La Sabina.

Por la zona podrán ver un montón de sabinas, pero esta es uno de los iconos de la isla, por su antigüedad y su forma echada (consecuencia de soportar tantos años los vientos que en la zona azotan).




Retrocedemos por el mismo camino que llegamos a La Sabina para después de volver a pasar al lado de la Ermita de Los Reyes coger dirección El Pinar. Si miramos el mar podremos apreciar su calma y entonces sabemos que estamos en la zona del Mar de Las Calmas. 

Esta carretera es para disfrutarla, pasaremos por el desvío que va a la zona arqueológica de El Julán.

Los bimbaches, antiguos pobladores aborígenes de la isla dejaron una gran huella en esta zona, como son numerosos petrogliferos o el "Tagoror" lugar de reunión. 

En la actualidad existe un centro de interpretación donde hay una exposición de la zona arqueológica y desde donde salen las rutas que ofrece el centro para visitarla.

En la siguiente pagina web podéis ver más información, como el horario y teléfono. 

http://elhierro.travel/que-hacer/parque-cultural-de-el-julan/

Si en vuestra visita a la isla os decidís hacerla tened en cuenta que hay que reservar con antelación y que se os irá al menos medio día en ello, dependiendo de la ruta que escojáis. 

Yo estuve cuando tenía 9 años, en ese momento no existía el centro y cada cual a pie podía llegar sin problema a la zona arqueológica. Os puedo decir que al menos cuando yo fuí era algo impresionante, no he vuelto a ir, pero es algo que tengo pendiente para mi próxima visita a la isla. 

Bueno si has decido continuar descubriendo otras partes de la isla del Hierro, seguimos hacia el pueblo del Pinar para luego seguir hasta La Restinga, en donde sería ideal comer y luego dar un paseo por la zona, ya que el ambiente lo merece. 

Para comer hay bastantes bares que ofrecen pescado fresco de alta calidad. 

Después de nuestro paseo cogeremos otra vez el coche para ir al mirador de la Peña si no fue posible ir el día que llegaste. Y luego cogeremos el túnel, el acceso más rápido a La Frontera.

Si ya lo viste, yo cogería por la carretera de la cumbre para regresar a La Frontera, cuando estamos llegando al pueblo podremos ver la maravilla de campanario de la iglesia de La Candelaria. 

Una vez en frontera visitaremos la zona de baño de Las Macetas, donde hay un restaurante muy agradable donde nos podremos tomar algo y un paseo que va hacia la zona de los Roques del Salmor, por si nos apetece caminar.

Para el último día, visitaremos el Hotel Punta Grande y sus alrededores, conocido por tener un récords guinness del "hotel más pequeño del mundo", desde esa zona podremos admirar los Roques del Salmor (lugar donde encontraron los último lagartos gigantes de la isla de El Hierro, en peligro de extinción) 





Nos despedimos de frontera y vamos rumbo al Pozo de las Calcosa, os dejo una fotito creo que no hace falta más para que os den ganas de ir a ver esta maravilla.




Luego tomamos rumbo a la capital de la isla (Valverde), pasearemos por su calle real, visitaremos su gran iglesia y podremos comprar si nos apetece el dulce típico de la isla (Quesadilla) en la fabrica. (importante consultar horarios).

Podemos visitar los pueblos de Tamaduste, La Caleta y Las Playas ya que estoy muy cerca tanto del aeropuerto y puerto. 

En las playas podréis tomar algo en el parador y ver el Roque de La Bonanza.  

Y hasta aquí esta visita corta pero que te llenará de energía. 

Como veis no os puedo hacer muchas recomendaciones de sitios para comer. No por otra cosa sino que no suelo comer fuera al tener familia ahí, pero si os diré que los herreros son muy amables y seguro que preguntando os dirán encantados alguna recomendación. 

Tampoco os he podido poner muchas fotos. Al final para mi es tan cotidiano ir que me limito a disfrutar del lugar y fotos pocas, porque siempre sé que volveré.

Tened en cuenta que es un isla muy tranquila, con un ritmo de vida distinto a las islas capitalinas y que un domingo os podéis encontrar que no haya nada abierto. Por eso mejor ser previsores y comprar provisiones que os puedan sacar de algún apuro. 

¿Que quedan cosas muy bonitas por ver y disfrutar? Si, pero os puedo asegurar que volveréis para seguir descubriendo esta isla. 

Hasta aquí una visita de fin de semana, de conexión total con la naturaleza y tranquilidad. Que cuando vas te dan ganas de estar allí mínimo un mes disfrutando.

Un fuerte abrazo.

Y como siempre mi recomendación:

Piensa, siente y vive en coherencia 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

MicaminohacialoNatural: 5 objetivos por conseguir

Hoy les traigo los 5 objetivo que actualmente estoy trabajando y que son mi meta para el 2019 . Quizás te sirvan de inspiración a ti para...