martes, 19 de junio de 2018


Buenas tardes!!!

¿Os apetece un bizcochón que te lo puedas comer o darselo a tus hijos sin remordimientos?

La verdad que me han pedido mucho esta receta y me he hecho un poco de rogar ya que quería hacer varías pruebas antes de publicarla.


En verdad no suelo comer bizcochones, ni hechos por mi ni comprados. Pero amigas que si lo hacen me han pedido ayuda para poder hacerlos más sanos y con harina integral (que al parecer es el gran problema) porque a muchas personas no les queda esponjoso y no les sube.

Pues como yo no tenia experiencia le pedí ayuda a mi hermana, que es un experta no, lo siguiente haciendo bizcochones y me ha dado su receta que la verdad es muy sencilla, la he aplicado dos veces.

Doy paso a la receta y luego ya os cuenta mis conclusiones.

Necesitarás:

- Tenedor
- Molde
- Horno

Ingredientes:

- 4 huevos
- 100 gr de azúcar mascabado
- 200 gr harina de espelta  integral
- 1 cuchara sopera de canela (no encolmada)
- ½ cuchara sopera de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- ½ cuchara sopera de bicarbonato sin grumos
- 100 gr de aceite de oliva
- 1 zanahoria grande
- 4 Datiles

Preparación:

Para facilitar la preparación yo les aconsejo que busquéis todos los ingredientes y los tengáis todos a mano. 

En primer lugar batimos los huevos (sin separar yema y clara), lo hacemos a mano y sin complicarnos mucho, batir como si fuéramos hacer una simple tortilla francesa. 

Añadimos el azúcar, lo batimos a mano junto a los huevos. 

Ponemos el horno a precalentar a 180ºC con calor arriba y abajo.

Luego añadimos todo los ingredientes secos (harina, canela, nuez moscada, bicarbonato, sal) e integramos con el tenedor (es importante no batir)

Por último añadimos el aceite, la zanahoria y los dátiles picaditos e integramos.

Engrasamos el molde con un poco de aceite y vertemos la masa. 

Cuando el horno ya tenga la temperatura, lo introducimos y programamos de 25-30 minutos.

Y ahi la kit de la cuestión y por eso mis dos pruebas. Todos no tenemos el mismo horno y yo os pongo ese tiempo pero mi consejo es que lo vayáis mirando. 

En mi primera prueba le puse 35 minutos y malo no estaba y me lo comí todo pero para mi gusto estaba bastante seco.

En la segunda prueba le puse 25 minutos y para mi gusto estaba mucho mejor, pero la siguiente le pondré aun menos. Daré con el tiempo adecuado tardo o temprano jeje





Ahora ya sabes como hago este bizcochón tan rico, pero a lo mejor te puedes hacer varias preguntas: ¿porque harina integral? ¿porque espelta? ¿porque aceite de oliva? ¿porque azúcar mascabado?. La selección de la calidad de los ingredientes es muy importante para tener un resultado de calidad como es muy obvio. 

Si elegimos ingredientes más sanos obtendremos un bizcochón más sano. 

Hoy voy a responder a la de:

¿Por qué azúcar mascabado?

Si alguien os pregunta si el azúcar es sana o no... seguro que responderéis que no. Y no es que yo opine diferente solo que creo que hay que matizar. 

Es evidente que nunca se debe abusar de ningún tipo de azúcar pero si la tenemos que comer porque oiga esta buena, mejor que sea de calidad. 

La azúcar cuanto más refinada mas insana es.

El refinado se trata del proceso de transformación tanto de la caña como de la remolacha en azúcar y consta de distintas etapas: lavado, triturado, cocido, filtrado, evaporado y centrifugado.

Es evidente que cuanto más refinado sea un azúcar (más de las etapas anteriores se le aplique) mayor cantidad de vitaminas y minerales perderá en todo el proceso y eso es directamente proporcional a la cantidad de nutrientes que nos aporta a nosotros.

En el extremo de mayor refinado se encuentra la azúcar blanca la de toda la vida, que es súper barata (pero lo pagamos en salud)

En el medio podemos encontrar la azúcar moreno de caña integral (tened cuidado con las de supermercados porque lo que hacen es teñir el azúcar blanco). Tened en cuenta que es integral no es lo mismo que no integral.

Y en la mas arriba de azúcar saludables esta La Panela y Moscabado, son azucares distintas pero con características similares de calidad.

Un paquete de 500 gr de azúcar mascabado puede estar sobre los 4,25 euros y eso supone que en este bizcochón te gastarás 0.85 euros en azúcar, pero mucho mas saludable, que junto con la harina integral y demás ingredientes te lo comerás mas contento que las pascuas. 

Espero que os guste la receta, y que la veáis como una forma de comer dulces más saludables.

El resto de preguntas en otro post que si no os aburro :)

Saludoss, hasta muy pronto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

MicaminohacialoNatural: 5 objetivos por conseguir

Hoy les traigo los 5 objetivo que actualmente estoy trabajando y que son mi meta para el 2019 . Quizás te sirvan de inspiración a ti para...