jueves, 19 de julio de 2018

Jabón liquido bio para lavadora

Hola!!

¿que tal todo? Espero que muy muy bien, disfrutando mucho del buen tiempo. 

En mi presentación os decía lo importante de no querer abarcar todos los cambios hacia una vida más sostenible y respetuosa con nosotros y el planeta en poco tiempo, puesto que no es una tarea fácil y nos podemos agobiar.

Yo empecé mi cambio en el año 2015, primero con los alimentos, luego cosmética, y hace poco he comenzado a integrar en mi vida más cambios para reducir el uso de plásticos y si puede ser otros residuos en general.

Desde hace más o menos un mes he empezado a investigar sobre productos de limpieza del hogar más respetuosos con el planeta y con nosotros. 

Los detergentes para ropa a menudo contienen ingredientes peligrosos, como por ejemplo: lauril sulfato de sodio (SLS)/ Laureth sulfato de sodio(SLES); 1,4-dioxano, NPE (etoxilano de nonifenol) y fosfatos.

Estas sustancias y otras que puedan contener los productos de limpieza pueden causar problemas respiratorios, irritación de los ojos, trastornos del sistema endocrino y cáncer.

Si es verdad que ya había usado algunos productos de limpieza eco, pero del tipo de productos que están a la venta con un fin específico, como quitamanchas para ropa o jabón para fregar la losa... Pero esta vez me he interesado por algo que va más allá y que consiste en aprender a utilizar determinados compuestos para integrarlos en la limpieza del hogar.

Compuestos como es el bicarbonato sódico, el carbanato, jabón de escamas etc.. Son productos que tienen mil y un usos, que son súper económicos y respetuosos. 

Ya en instagram os hable de el vinagre de alcohol, que lo mezclé con agua y bicarbonato para hacer una disolución que usé para limpiar el baño, y como os dije el resultado fue fantástico.

Pero hoy os vengo a hablar del jabón en escamas, me ha parecido un descubrimiento merecido de un post completo. 


Cada día me convenzo más que andar por este camino no es más caro y que incluso llega a ser más económico. Os lo voy a explicar con detalle, pero primero os voy a resumir un poco las características del jabón en escamas de La Droguería Ecologique que es el que yo he usado.






Está compuesto por 72% de ácidos grasos y formulado con glicerina natural. 

Elaborado únicamente a partir de aceites vegetales de coco y de palma procedentes de cultivos certificados en agricultura ecológica. 

(tened en cuenta que el cultivo de palma de agricultura ecológica no hace el daño que ocasiona el cultivo de palma convencional, ya que integran una forma de cultivo respetuosa con el medio evitando la deforestación qué esta causando el convencional) 

Es hipoalérgico, sin aditivos, ni conservantes ni perfumes.

Biodegradable a más del 98%

El envase esta fabricado con papel reciclado y se conserva durante 2 años si lo mantenemos en un lugar fresco y el embalaje cerrado. 

Unas características muy muy top.

Antes de usarlo para lavar en primer lugar es conveniente saber cuál es la dureza del agua (presencia de cal) en tu ciudad. De esta manera podrás saber si debes añadir a la mezcla agentes antical, como el Carbanato de sodio.

Yo lo que hice fue ponerme en contacto con el ayuntamiento de mi pueblo y ellos me facilitaron este valor ya que ellos o quien tenga la gestión de agua de consumo deben realizar análisis periódicos del agua para comprobar que cumple los valores marcados por ley.

Para preparar 1 litro jabón liquido seguimos los siguientes pasos:

1. Calentar 1 litro de agua en un caldero.
2. Añadir al agua 40-45 gr de escamas de jabón
3. Mezclar hasta que las escamas se hayan disuelto por completo.
4. Apagar el fuego.
5. Si os gusta que tenga olor podéis añadir unas gotas (4 o 8) del aceite esencial que más os guste. 
6.[Esperamos que temple un poco (no del todo porque se solidifica)]* y vertemos la mezcla en una botella con tapa de capacidad mayor a 1 litro, ya que tiende a solidificar y cada vez que vayamos a lavar tendremos que batir para que tome la consistencia de liquido de nuevo. 

*Actualizado el 03/12/2018

Yo he reutilizado la botella del detergente que usaba anteriormente. 

Llevo usando este jabón ya varias semanas y estoy muy muy contenta, si es verdad que la ropa que se lava en mi casa no tiene manchas importantes ya que nuestros trabajos no las ocasionan. 




Si sueles tener manchas mas difíciles te recomiendo que las dejes en remojo previamente.

Una vez comprobé que este jabón me funcionaba se me encendió la bombilla y me puse a hacer cálculos. 

1 kg de jabón en escamas me costó 9,80 euros.

Usé 45 gr de jabón en escama para hacer un litro de jabón líquido. 

Calculo que el paquete me dará para hacer uno 22 litros de jabón.

Los 22 litro de jabón nos darán según la información del paquete para 130 lavados.

A mi me va a rendir para más ya que calculo que según el paquete se usaría una dosis de 170 ml, y yo la verdad que echo mucho menos, pero los números los voy a hacer con la dosis del paquete. 

Cada dosis de lavado nos cuesta unos 0,07 euros

Si lo comparamos con uno de los detergente líquidos convencionales más usados (Ariel) que nos cuesta un formato ahorro de 66 lavados unos 15 euros. Es decir, 0,22 euros cada lavado.

Estamos hablado de una diferencia de casi 15 céntimos para cada lavado que son en total 19,50 euros (para los lavados del paquete).

Y si encima sabemos que el jabón líquido fabricado por nosotros a partir de jabón en escamas es más respetuoso con nosotros y con el planeta creo que... mas claro imposible.

Por otro lado podemos también compararlo con un detergente liquido eco, por ejemplo de la marca Sonett que cuesta aproximadamente 10 euros el litro. Con este no hay muchos números que hacer ya que un litro nos esta costando el mismo precio que 22 litros que podemos hacer con el jabón de escamas. 

La marca Ekos, que justo una bioamiga acaba de publicar en su intagram (@pangeagea) un detergente de esta marca que le había costado 2 litros 7,50 euros. Con éste la misma dosis antes nombrada estaría en 0,62 euros. 

No pierdas la oportunidad de cotillear en el instagram de @pangeagea ya que encontraras cosas muy top y aprenderás otro montón de cositas. 

Seguiré investigando otros productos porque me parece muy interesantes las opciones que nos da esta marca.

Espero que os haya gustado este post y que les sea de utilidad.

Gracias por leerme y a seguir disfrutando.

Besos!!!






4 comentarios:

  1. Holaaa. Un post la mar de interesante!! Habrá que ponerlo en práctica. Hay productos de limpieza eco que voy a seguir comprando, pero otros los quiero empezar a hacer yo, con los productos de toda la vida, así que esta entrada me ha venido genial ;) Y mil gracias por la mención, majetona! Un besoteee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! me alegro que te haya gustado y ayudado. Ya nos contaras que tal tus experiencia diy en productos de limpieza eco. un besp!!

      Eliminar
  2. Infinitas gracias, pensaba que elaborar un detergente eco sería mucho más complejo, pero nos lo has puesto super fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi!! perdona por la tardanza de mi respuesta pero no habia visto tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado. La verdad que yo pensaba lo mismo y por eso cuando descubrí esto no dude ni un segundo que tenía que compartirlo. un beso enorme!!

      Eliminar

MicaminohacialoNatural: 5 objetivos por conseguir

Hoy les traigo los 5 objetivo que actualmente estoy trabajando y que son mi meta para el 2019 . Quizás te sirvan de inspiración a ti para...