jueves, 20 de diciembre de 2018

MicaminohacialoNatural: 5 Objetivos conseguidos

Este mes invita a hacer balance del año. A mi me gusta enfocarme en las cosas positivas y así coger impulso para el nuevo año.

Les voy a contar un poco los 5 objetivos que he conseguidos desde que empecé a hacer cambios en mi vida encaminados a vivir de una forma saludable y sostenible. 

Les quiero transmitir que SI SE QUIERE SE PUEDE todo es cuestión de actitud. 

1. Comer de forma saludable:

Este fue mi primer tramo del camino allá por el 2015. A raíz de que engordé en un par de años 20 kg me vi muy mal, física (dolores de rodillas, etc) y psicologicamente (prácticamente deprimida).

Yo pensaba que comía bien hasta que empecé en la consulta de una naturopata y ella me enseñó con mucha paciencia y cariño que estaba muy equivocada. 

Poco a poco empecé a conocer otra forma de comer, otros tipos de comidas que hasta ese momento para mi era desconocida, a darle importancia a otras que hasta ahora para mi no significaban mucho.

Empecé a bajar de peso y perdí 12 kg de los ganados. Me empecé a sentir mejor con mi cuerpo y mente. Más ágil, saludable. Sencillamente mas feliz conmigo y con los demás.

Aún me queda mucho por conocer y aprender pero ahora mismo me siento realizada con esta parte aunque siempre intento ir ampliando conocimientos. 

Si ves que no terminas de alcanzar este objetivo mi consejo es que te pongan en mano de un profesional como hice yo, eso si, no puede faltar mucha voluntad.

Al principio se hace cuesta arriba pero poco a poco la pendiente se suaviza y comienzas a sentir todo lo positivo de este tipo de comida.


Berenjena rellena con verduras y soja texturizada
Quinao con verduras

2. Planificar las comidas y NO TIRARLA:

Esta parte me resulto muy fácil. 

En primer lugar la naturopata me facilitaba una organización de comidas cada 3 semanas, donde ponía que iba a comer cada día y en cada momento. Después de un año aplicando esta técnica es algo que ya interioricé pero todavía hoy me sigo apoyando en esas planificaciones. 

Enseguida le vi la gran ventaja. Compraba solo aquellos productos que en realidad iba a gastar y así nada acabaría en la basura. Esto supone un ahorro económico importante. 

Por otro lado, desde muy pequeña ya mi familia me transmitía la importancia de no tirar la comida, así que es algo que tengo muy interiorizado. Antes cuando no me planificaba bien y al final tenía que tirar algo me sentía muy mal. 

Ahora soy más feliz no tirando comida.


Ejemplo de una planificación semanal de mis comidas

3. Comprar comida de cercanía y a poder ser ecológica:

Deje de visitar supermercados, pasé de ir casi todas las semanas a tan solo una vez cada mes. Poco a poco casi todas mis compras las fui haciendo en herbolarios locales y en mercados del agricultor. 

En mi opinión esta parte sin la primera y segunda no va a cobrar sentido. Ya que no conocerás muchos de los alimentos que en los herbolarios se venden y gastarás mucho más que en un supermercado si no tienes una buena organización de las comidas. 

En esta etapa del camino me di cuenta que estos alimentos son mucho mas nutritivos que otros procesados o convencionales y que para saciarte se necesita mucha menos cantidad. Esto suma euros a nuestro bolsillo y compensa en gran medida la diferencia de precio que puede que estemos pagando. 

Soy técnico agrícola y conozco de primera mano como se es la agricultura convencional. Este tipo de agricultura hace un gran daño al planeta y a nosotros. Desde alterar los ecosistemas con monocultivos, contaminar acuíferos con abonos químicos y poner en riesgo nuestra salud al tratar los cultivos con productos fitosanitarios.  

A parte de contribuir con el planeta al reducir tu huella y su contaminación, a mi lo más que me ha aportado es conocer a a la persona que cultiva la comida que me como, a la persona que con su esfuerzo abre cada día su comercio local y te atienda con la mayor ilusión y una gran sonrisa. 


Compra a granel en tienda local

4. Consumo de cosmética y maquillaje natural bio

Nunca fui una chica de usar cremas, maquillaje y todas esas cosas. Pero un día, me dio curiosidad, supongo que sería la edad. Primero me compre productos convencionales tanto de cosmética como de maquillaje pero gracias a dios me di cuenta que existía otra forma.

Ahora consumo cosmética y maquillaje natural. Esta parte me costó bastante ya que no tenia  muchos conocimientos de este tipo y fue instagram y muchas cuentas que sigo las que me han ayudado a conocer más este mundo. Me llevé una gran sorpresa cuando descubrí que hay marcas de cosmética natural más económicas que la convencional. 

Cada día aprendo mas y siempre me pregunto que cómo existiendo esta alternativa las personas siguen consumiendo cosmética y maquillajes que son muy tóxicos, pagando grandes sumas de dinero por productos que hacen daño a su salud y al planeta.


       
Champú solido bio


Correctores bio
Bases de maquillaje bio

5. Reciclaje

Una vez hice mi set de reciclaje comencé el intento de reciclar todos los residuos que se generaba en casa, tienen el post de como hice este set aquí

Pero me di cuenta que no sabía reciclar, aquí  tienen un post donde les explico todo sobre esto.

Ya estoy reciclando y lo hago mucho mejor que al principio. Todo gracias al libro de @todos_somos_reciclaje que me ayudó a comprender este mundo.

He aprendido que tenemos que responsabilizarnos de nuestros residuos y esta en nuestra mano que el daño que causemos al planeta con nuestro consumo sea mayor o menor. 

Saber que cada día pongo mi granito de arena para conservar el planeta y nuestra salud me hace muy feliz.








Por toda la felicidad que he experimentado y lo realizada que me siento con estas 5 acciones te animo a que tu también lo intentes. 

Si te gusta la idea solo te doy un consejo más no vayas a por todos a la vez, comienza por uno y cuando ya lo tengas bastante dominado ve a por el siguiente. Porque de otra manera lo que puedes conseguir es agobiarte y tampoco queremos eso.

Piensa que todo lleva su tiempo y como digo siempre LO IMPORTANTE ES ESTAR EN EL CAMINO.

En este año he comenzado con otros objetivos pero que seguiré trabajando duramente en el 2019 para poder lograrlos, próximamente haré un post con los objetivos que ya estoy trabajando y con los que me propondré nuevos.

Aprovecho para desearles una muy Feliz Navidad, espero que lo pasen muy bien en estas fechas, que disfruten mucho de su familia y amigos. 

2 comentarios:

  1. Hola!!!!.este año ha sido mi salto a la cosmética natural y al igual que tú me ha venido muy bien Instagram para conocer productos bio y mi nuevo propósito es hacerme mis cremitas. Ya hago mezclas de aceites vegetales y esenciales con vitamina e y me lo solicita modo de serum. Gracias por tu post. Q tengas un buen día. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!instagram es una herramienta súper potente si se usa bien. Mucha suerte y éxito con ese nuevo propósito!!
      un saludo

      Eliminar

MicaminohacialoNatural: 5 objetivos por conseguir

Hoy les traigo los 5 objetivo que actualmente estoy trabajando y que son mi meta para el 2019 . Quizás te sirvan de inspiración a ti para...